La derrota militar en Donetsk se produce horas después de que Moscú declarara que la región era territorio ruso 'para siempre'
Rusia sufrió una humillante derrota militar el sábado cuando las tropas ucranianas liberaron la ciudad oriental clave de Lyman, con videos que los muestran izando una bandera nacional azul y amarilla y realizando un baile de la victoria.
En una grave vergüenza para Vladimir Putin , el Ministerio de Defensa de Rusia admitió que sus soldados se habían sido "retirados a líneas más ventajosas", dijo el ministerio, luego de que las fuerzas ucranianas los rodearan . La debacle se produce horas después de que Putin declarara el viernes que la ciudad, que se encuentra en la región de Donetsk, era "para siempre" de Rusia . En una ceremonia en el Kremlin anunció la anexión de la provincia, junto con los territorios de Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia.
La estrategia de alto riesgo de Putin para aumentar el apoyo interno a su guerra parecía estar desmoronándose. Los blogueros nacionalistas rusos descargaron su furia contra el mando militar en Moscú, mientras que el presidente de Chechenia, Ramzan Kadyrov , publicó una crítica mordaz de sus múltiples fracasos.
Escribiendo en la aplicación de mensajería Telegram, Kadyrov pidió al Kremlin que considerara el uso de un "arma nuclear de bajo rendimiento" después de su revés Lyman. Preguntó sarcásticamente qué ciudades perdería Rusia a continuación y agregó: "Todo estaría bien si no fuera tan malo". Más temprano el sábado, las fuerzas armadas de Ucrania dijeron que habían rodeado completamente la ciudad, atrapando a miles de soldados rusos adentro. El gobernador de la provincia de Lugansk, Serhiy Haidai, dijo que las tropas sitiadas habían suplicado el viernes que se les permitiera salir de Lyman. Sus comandantes se negaron, afirmó.
Los rusos podrían rendirse, tratar de escapar o morir juntos, dijo Haidai. Algunos parecen haberlo logrado. Las imágenes de drones ucranianos mostraron una columna de vehículos que se dirigían al oeste, junto con vehículos civiles. Otros fueron menos afortunados. El video mostró las aparentes secuelas de un ataque de artillería, con vehículos quemados al costado de un camino forestal, pertenencias personales esparcidas en el lodo y soldados rusos muertos. Docenas y posiblemente cientos de otros militares rusos parecen haber sido capturados.
Los bloggers militares rusos informaron que los militares ucranianos habían ingresado al centro de la ciudad y estaban repartiendo comida a los residentes. Admitieron que la caída de Lyman había causado un “daño grave” a la reputación de Moscú. Señalaron que la ciudad, al menos en teoría, ahora era parte de la Federación Rusa.
“Cualesquiera que fueran las promesas de enviarnos refuerzos, nunca se materializaron”, se lamentó uno. Imágenes de teléfonos móviles mostraron a soldados ucranianos caminando tranquilamente sobre un puente destruido cerca del pueblo de Torske. Las fuerzas ucranianas liberaron varios otros asentamientos circundantes, incluidos Yampil, al sur de Lyman, Novoselivka, Shandrigolovo y Drobysheve. Un video de Shandrigolovo mostró a soldados ucranianos bajando el tricolor ruso. Lo tiraron al suelo y lo pisotearon.
El desastre de Rusia en Lyman se produce poco después de una serie de dramáticos avances ucranianos. El mes pasado, las tropas ucranianas liberaron casi por completo la región nororiental de Kharkiv. Su gobernador, Oleh Synyehubov, dijo que Rusia había bombardeado un convoy de evacuación civil , matando a 20 personas. Habían estado huyendo de Kupiansk, una ciudad a unos 6 km de la línea del frente. El ataque parece haber ocurrido la semana pasada. Según los informes, entre las víctimas había varios niños. Synyehubov dijo que Moscú era culpable de "crueldad que no puede justificarse".
El jueves, las tropas rusas atacaron otro convoy que esperaba para ingresar al territorio controlado por Rusia en Zaporizhzhia, matando a 30 civiles, incluidos dos niños, e hiriendo a decenas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario