Putin bombardea brutalmente el Puerto de Odessa, un dia despues de firmar un acuerdo para permitir la exportacion de alimentos



Misiles rusos apuntaron hoy sábado al puerto de Odessa en el Mar Negro, al día siguiente de la firma por parte de Kiev y Moscú de un acuerdo para permitir la reanudación de las exportaciones de cereales ucranianas bloqueadas por la guerra.

Los ataques rusos tuvieron como objetivo este sábado el puerto de Odessa, Ucrania acusa a Vladimir Putin de haber "escupido en la cara" a la ONU y a Turquía y de comprometer la aplicación del acuerdo firmado la víspera sobre la reanudación de los cereales bloqueados por la guerra.

Odessa es la ciudad más grande y el puerto más importante de toda la costa del Mar Negro, crucial para la reanudación de las exportaciones de cereales de Ucrania ante el riesgo de hambrunas en el mundo.

Al disparar misiles de crucero en el puerto de Odessa , el presidente ruso "escupió en la cara al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que han hecho enormes esfuerzos para alcanzar este acuerdo", dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Oleg Nikolenko.

Ucrania advirtió de inmediato que Rusia asumiría "toda la responsabilidad" si fracasaba el acuerdo de exportación de cereales.

Reanudación de ataques rusos.

Un portavoz de la administración de la región de Odessa, Sergey Brachuk, dijo que dos de los misiles de crucero fueron derribados por la defensa antiaérea.

Ucrania central tampoco se salvó con la reanudación este sábado de los ataques rusos en los que murieron tres personas, tras una tregua en los combates que se concentraron en Donbass, en el este.

Trece misiles de crucero rusos lanzados desde el mar cayeron cerca de la ciudad de Kropyvnytskyi ubicada en la región central de Kirovograd, anunció su gobernador, Andriy Raikovych. Dijo que la infraestructura ferroviaria y un aeródromo militar fueron atacados cerca de la ciudad de Kropyvnytskyi.

“Nueve soldados ucranianos resultaron heridos y un soldado murió”, dijo.

...el día después de un acuerdo de cereales

Estos ataques se producen al día siguiente del acuerdo sobre cereales que los dos beligerantes rubricaron en dos textos idénticos pero separados, a petición de los ucranianos que se negaron a firmar con los rusos.


La Unión Africana había "acogido con beneplácito" este acuerdo el sábado, elogiando un "desarrollo bienvenido" para el continente que enfrenta un mayor riesgo de hambruna. El acuerdo debería permitir exportar entre 20 y 25 millones de toneladas de cereales bloqueados en Ucrania.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia -dos países que aportan notablemente el 30% de las exportaciones mundiales de trigo- ha provocado un repunte de los precios de los cereales y del petróleo, golpeando duramente al continente africano, que depende mucho de estos países para su abastecimiento.

Crisis alimentaria

Esta subida de precios ha empeorado la situación de países que ya se enfrentaban a una crisis alimentaria, en particular en el Cuerno de África (Kenia, Etiopía, Somalia, Yibuti) que vive su peor sequía en 40 años. El viernes, el precio del trigo cayó bruscamente en Chicago y en Euronext, volviendo a su curso anterior a la guerra en Ucrania, en reacción al acuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario