El periódico español Marca informó que la cuatro veces medallista olímpica Andrea Fuentes comento que se metió en la piscina "porque los socorristas no lo estaban haciendo". Y en declaraciones a Radio Española, dijo: "Se sintió como una hora entera. Dije que las cosas no estaban bien, les estaba gritando a los socorristas para que se metieran al agua, pero no entendían lo que decía"
"Ella no estaba respirando. Me metí lo más rápido que pude, como si fuera una final olímpica". A pesar de la escena, los rescatistas no ingresaron de inmediato para auxiliarla
De acuerdo con un comunicado emitido por la Federación Internacional de Natación (FINA) los socorristas no actuaron de inmediato por un impedimento reglamentario que solamente pudo haber sido revocado con la autorización expresa del cuerpo de jueces a cargo de la sanción del evento.
“Solo los jueces, y solamente ellos, podrán dar la orden de saltar a la piscina para socorrer a una competidora que en ese momento haya enfermado. Este protocolo es así para evitar cualquier malentendido por parte de los socorristas”, señaló el documento emitido por la federación. En ese sentido, la nula reacción de los árbitros provocó que la entrenadora española ingresara al agua para sumergirse 2.7 metros y poder sacar a su pupila.
Al notar la reacción de Fuentes, los socorristas actuaron e ingresaron a la fosa, aún sin haber recibido una señal oficial, para colaborar en el rescate de Anita Álvarez.
Luego del rescate se le brindó atención médica inmediata, y este jueves ella msma informó que se sentía mucho mejor.
"Anita ha sido evaluada por personal médico y continuará siendo monitoreada. Se siente mucho mejor y está aprovechando el día para descansar'', dijeron representantes del equipo de nado artístico la agencia Associated Press, en un comunicado.
"Ver la emergencia médica de ayer de la dos veces atleta olímpica Anita Álvarez y el posterior rescate por parte de la entrenadora Andrea Fuentes fue desgarrador para nuestra comunidad. Antes había dado una actuación excepcional en solitario y compitió brillantemente en cuatro competencias preliminares y tres finales durante seis días”. Álvarez terminó séptima en la final individual del miércoles.
Fuentes Escribio "A veces olvidamos que esto sucede en otros deportes de alto rendimiento. Maratón, ciclismo, cross country. Todos hemos visto imágenes donde algunos deportistas no llegan a la meta y otros les ayudan a llegar. Nuestro deporte no es diferente a otros, solo en una piscina, superamos los límites y, a veces, los encontramos”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario