Dugina murió al estallar una bomba en la parte inferior de su vehículo cuando circulaba por una carretera en las afueras de Moscú procedente de un festival donde había estado con su padre.
Venenosa y habil como una serpiente, promovía vehementemente la ideología ultranacionalista rusa. Absolutamente aliada de la política expansionista de Putin justificaba la matanza en Ucrania, a la que consideraba "un choque de civilizaciones" donde una sola seria la ganadora, la euroasiatica con Rusia en la cabeza y la vencida occidental, postrada a los pies del Kremlin.
Daria Aleksándrovna Dúguina nació en Moscú el 15 de diciembre de 1992 era periodista e hija de Aleksandr Duguin, filósofo político ruso de extrema derecha y partidario de Vladímir Putin, cuyas opiniones políticas también compartía fielmente. Después de la universidad trabajó como periodista, escribiendo para el medio de comunicación estatal RT y en el canal pro-Kremlin Tsargrad, usando el seudónimo de Daria Platónova.
Durante la invasión rusa de Ucrania de 2022, se convirtió partidaria abierta de la postura rusa. En particular, afirmó que las masacres de civiles ucranianos por parte del ejército ruso durante la invasión fueron escenificadas. En junio de 2022 visitó las ciudades ocupadas de Donetsk y Mariúpol. El 4 de julio de 2022 fue sancionada por el Gobierno británico, que la acusó de desinformar en relación con la invasión de Rusia.
El 20 de agosto de 2022, fue asesinada a la edad de 29 años, en un atentado perpetrado en el asentamiento de Bolshiye Viaziomy, en las afueras de Moscú, cuando explotó el Toyota Land Cruiser que conducía.
Se dirigía a dicha capital después de asistir al festival anual de arte Tradición. Los investigadores dijeron que se había colocado un artefacto explosivo en el automóvil. No está claro si el verdadero objetivo del atentado fue ella o su padre, quien se esperaba que viajara con ella pero en el último minuto cambió a otro automóvil.
Sus escritos, en un portal de desinformación, instaban al Kremlin a ser mas agresivo y violento en el escenario internacional. Pertenecía al Eurasianismo, un movimiento político fundado por su padre, que sostiene que Rusia no es ni de Oriente ni de Occidente, sino una civilización separada y única, un "imperio eurasiático" comprometido en una batalla por el lugar que le corresponde entre las potencias mundiales. Y la misión principal de esta civilización, es destruir el protagonismo de Estados Unidos en el mundo.
Para lograr esos objetivos geopolíticos, postula el eurosianismo al que pertenecia, Rusia necesita "la desinformación, la desestabilización y la anexión". La ideología promueve que agentes rusos deberían fomentar las divisiones raciales, religiosas y regionales dentro de Estados Unidos apoyando simultáneamente las facciones aislacionistas en ese país.
También indica que en Reino Unido las operaciones psicológicas deberían centrarse en exacerbar las rupturas históricas con la Europa continental (adelantándose 20 años al Brexit), y los movimientos separatistas en Escocia, Gales e Irlanda.
"..hay que matar, matar y matar a los ucranianos" decía su padre
Su padre Aleksandr Dugin fue el cerebro detrás de la anexión de Crimea ordenada por Putin en 2014. Dugin fundó en 2001 el Partido Eurasia para promover sus ideas euroasiáticas adoptadas por Putin. Entonces dijo que el movimiento enfatizaría la diversidad cultural en la política rusa y se opondría "a la globalización al estilo estadounidense y también se resistiría a un regreso al comunismo y al nacionalismo".
Aleksandr Dugin, ha sido durante años uno de los grandes ideólogos del imperialismo ruso. “Pienso que hay que matar, y matar y matar a los ucranios. No hay nada más que decir. Como profesor, así lo creo”, dijo Aleksandr Duguin en una videoconferencia en 2014, el año que Rusia se anexionó Crimea y comenzó la guerra en Donbás.
Siguiendo con su ideología
Para lograr esta "nueva realidad rusa", Dugin se apoyó en un marco filosófico en el que la verdad parece haber quedado de lado. "La verdad es una cuestión de creencia", dijo Dugin en una entrevista con el programa Newsnight de la BBC en 2017.
"La posmodernidad muestra que en cada supuesta verdad lo único que cuenta es lo que tú crees. Así, creemos en lo que hacemos, creemos en lo que decimos. Y esta es la única manera de definir la verdad. Así que nosotros tenemos nuestra verdad rusa especial y usted tiene que aceptarlo". Si Estados Unidos no quiere comenzar una guerra, se debe reconocer que Estados Unidos ya no es un único amo. Y con la situación en Siria y Ucrania, Rusia le está diciendo: 'No, tú ya no eres el jefe'. Esa es la cuestión de quién gobierna el mundo. Solo la guerra puede realmente decidirlo".
Dugin entró en las listas de sanciones occidentales en 2014. Su hija, politóloga fiel a sus ideas, fue añadida a la lista negra este año. Uno de sus últimos ensayos fue presentado esta semana en el foro militar Armiya-2022 (Ejército-2022, en ruso), en el que aseguraba que la matanza de Bucha, en marzo en la periferia de Kiev, fue escenificada por Occidente para introducir en el imaginario colectivo “los crímenes sangrientos de los rusos”, según subrayó entre comillas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario